EL LIDER Y SU CORAZON

Hay 3 partes que componen el liderazgo cristiano: El Carácter, El conocimiento y las habilidades.

Cada parte es indispensable; sin una de ellas , seria imposible ejercer un buen liderazgo. Sin el conocimiento de la Biblia un líder no podrá comunicar la verdad efectivamente y no podrá extraer del cumulo de recursos contenidos en la Escritura lo que requiere para desarrollar su capacidad de liderazgo. Pero, la adquisición del conocimiento bíblico sin carácter terminara por crear un líder arrogante que no podrá mantenerse por mucho tiempo. El verdadero líder también necesita tener conocimiento sobre lo que es el liderazgo tanto como conciencia clara de sus virtudes y defectos. Las habilidades de que estamos hablando incluyen la capacidad de conectarse bien con los demás, tener visión y saber comunicarla, fijar metas y administrar bien su tiempo, entender los diferentes tipos de personas, preparar a otros y darles la oportunidad de desarrollarse, tener habilidades administrativas y de comunicación y poder efectuar muchas otras funciones.

También podemos denominar a estos componente como la cabeza, el corazón y las manos.

El fundamento del líder es su carácter. Esto es lo que nos hace acercarnos a ciertos lideres y alejarnos de otros.

¿Qué es el carácter? El conjunto de cualidades o rasgos que hacen a una persona. Y la reputación es la opinión que otros tienen de usted; carácter es lo que usted realmente es.

Dios también se fija en el carácter. En 1Sam.16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; porque el hombre mira lo que esta delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Cuando Dios busco un líder, escogió a la persona por su carácter en lugar de por su capacidad. 2 Cor. 16:9 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con el.

El carácter de un líder hace que sus seguidores le tengan confianza para seguirlo en su visión. El carácter determina que ten lejos puede ir, por cuanto tiempo ira y cuantos irán con usted. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón: porque de el mana la vida.” Pr.4:23. El carácter es el corazón del liderazgo.

El desarrollo del carácter es un proceso que dura toda la vida y que requiere trabajo continuo. No basta con que desee tener un buen carácter, tiene que auto forjarlo a martillazos.

El carácter se desarrolla a través de las decisiones diarias. El carácter es una elección. Si usted decide a decir la verdad o mentir; reaccionar enojado o pacientemente perdonar o amargarse la vida. Dios, a través del Espíritu Santo esta ansioso por seguir trabajando con su carácter. Los verdaderos lideres cultivan el carácter con el fertilizante de la autodisciplina.

El carácter se desarrolla a través de las dificultades, Cuando las presiones se apliquen a su vida usted sabrá exactamente quien es. Como el limón, que solo entrega su jugo cuando se lo oprime, usted expondrá sus verdadera naturaleza cuando tiempos duros lo quieren estrujar. Estos tiempos difíciles con Dios verán como se perfecciona su carácter.

El carácter se desarrolla a través del tiempo.

Decisiones correctas +Dificultades+ tiempo= Carácter.

Para mas información les recomiendo leer el libro: El corazón del Líder de Jon Byler.

Photo by Jehyun Sung on Unsplash

share

Recommended Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *